6 usos de la Inteligencia Artificial para mejorar la atención al cliente

por | 5 Mar 2024

Desde la personalización de servicios hasta la automatización de procesos, la IA está transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes.

En este artículo, exploraremos cómo la inteligencia artificial está siendo utilizada para ofrecer una atención al cliente más eficiente, efectiva y personalizada, impulsando así la satisfacción del cliente y el crecimiento empresarial.

 

Principales usos de la Inteligencia Artificial para mejorar la atención al cliente

 

1. Chatbots

Los chatbots se solapan con la automatización en la IA, pero son mucho más que unamera automatización.Ayudan a complementar a los agentes humanos de atención al cliente al estar disponibles todos los días a todas horas del día, y al manejar consultas básicas, por ejemplo, el tipo de preguntas que podría encontrar en Preguntas frecuentes.

Estos bots también pueden integrarse en múltiples plataformas, incluidas interfaces de mensajería populares como Facebook Messenger, WhatsApp.

Pueden atender consultas básicas de los clientes, proporcionar respuestas instantáneas y ayudar en tareas como el seguimiento de pedidos, recomendaciones de productos y resolución de problemas. Están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que reduce los tiempos de respuesta y mejora la accesibilidad del servicio de atención al cliente.

 

2. Asistentes de voz

Los asistentes de voz son programas informáticos basados en inteligencia artificial diseñados para interactuar con los usuarios a través del habla. Estos programas pueden entender comandos de voz, responder preguntas, realizar tareas y llevar a cabo diversas funciones, todo ello mediante el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural.

En Vertical Ibérica somos partner de Kore.ai es una plataforma que ofrece soluciones de experiencia de inteligencia artificial conversacional diseñada para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la eficiencia en la atención al cliente. Ofrece soluciones personalizadas para empresas de diferentes tamaños y sectores, con el objetivo de automatizar procesos y mejorar la interacción con los clientes.

Sólida comprensión del lenguaje natural  y capacidades multilingües que pueden automatizar y optimizar la experiencia del cliente , la experiencia del agente y la experiencia del empleado.

Compatibilidad con más de 120 idiomas y canales:Gracias a la compatibilidad con una amplia gama de idiomas y canales, las empresas de todos los sectores pueden atender a una clientela diversa, eliminando las barreras lingüísticas.

Bots y plantillas preconfigurados ,específicos de sectores como la banca, los seguros, la sanidad, el comercio minorista, las telecomunicaciones, los viajes, la hostelería,etc..

Gestión avanzada de diálogosgestión del contexto y funciones de centro de contacto basadas en IA,proporcionando respuestas personalizadas y rápidas para mejorar la satisfacción del cliente.

 

3. Análisis de sentimientos

Hoy en día, los chatbots no sólo son capaces de conversar con humanos, sino también de detectar el tono en función de las palabras utilizadas.

Eso puede informar sobre cómo el chatbot gestiona la petición. Por ejemplo, puede responder a un cliente enfadado de forma diferente que a uno tranquilo. Si un cliente está enfadado, el bot puede evitar hacer algo que aumente las emociones del cliente.

 

4. Aprendizaje automático en la atención al cliente

Aunque el aprendizaje automático es más conocido por su papel en aplicaciones de IA como los algoritmos de recomendación, también desempeña un papel en el servicio al cliente.

Por ejemplo, puede generar una campaña de marketing específica basada en datos demográficos o en un determinado tipo de perfil de cliente, también puede ayudar a informar sobre el contenido disponible en el sitio web de una empresa, como las preguntas frecuentes, para que los clientes puedan ayudarse a sí mismos antes de ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente.

 

5.Voz a texto

La IA puede convertir la voz en texto, lo que permite a las empresas gestionar sus comunicaciones. La función de voz a texto ahorra un valioso tiempo de trabajo a los empleados que prefieren leer los comentarios en lugar de escuchar largas reproducciones. Los mensajes en formato textual son altamente imperdibles, por lo que las palabras clave pueden buscarse y evaluarse fácilmente.

Para los representantes de atención al cliente con problemas de audición, las funciones de transcripción de voz a texto pueden mejorar la accesibilidad. Las empresas aumentan la percepción de sus empleados como marca inclusiva cuando proporcionan una transcripción de los mensajes de voz.

 

6.Reconocimiento de voz

Para las empresas que desean renovar sus sistemas de VoIP, el reequipamiento con IA puede elevar la precisión y fiabilidad de sus funciones de reconocimiento de voz.

La complementación con IA permite reconocer y diferenciar más rápidamente las voces, los acentos, el tono y los matices del habla para detectar fraudes y detectar puntos débiles. Sus algoritmos de aprendizaje automático pueden minimizar los errores para mejorar la calidad general de la comunicación por voz.

 

Etiquetas:

Tal vez te puede gustar

¿Por qué elegir 3CX frente al resto de alternativas del mercado?

¿Por qué elegir 3CX frente al resto de alternativas del mercado?

Las centralitas telefónicas tradicionales están dando paso a soluciones más avanzadas, flexibles y rentables, por ello la centralita en la nube de 3CX se destaca como una opción líder y preferida. Al evaluar las diferentes opciones disponibles en el mercado, es...

Razones por las que incorporar un Chatbot a una Clínica Dental

Razones por las que incorporar un Chatbot a una Clínica Dental

Los chatbots, impulsados por la inteligencia artificial (IA), se han convertido en increíbles herramientas para los dentistas. A medida que explora formas de optimizar su consulta, es imprescindible comprender cómo estos asistentes virtuales pueden servir a su clínica...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín