7 formas en que los asistentes virtuales pueden ayudar a su negocio

por | 21 Jun 2024

En el mundo empresarial actual, la tecnología avanza a pasos agigantados y cada día surgen nuevas herramientas que facilitan nuestro trabajo. Una de las innovaciones más útiles son los asistentes virtuales, programas inteligentes que pueden realizar una variedad de tareas para ayudarnos a ser más eficientes.

En este artículo, vamos a explorar 7 formas en que los asistentes virtuales pueden beneficiar a tu empresa, ahorrando tiempo, mejorando la atención al cliente y mucho más.

 

1. Seguimiento de productos

Saber dónde se encuentra un producto entre el pedido, la entrega y (a veces) la devolución es una gran ventaja que los clientes esperan de las empresas de comercio electrónico. Pero si quiere ampliar sus operaciones comerciales utilizando sólo mano de obra humana, tendrá que contratar a cientos de empleados sólo para hacer frente a la inevitable afluencia de consultas de los clientes sobre el seguimiento.

Evite tener que contratar una nueva flota de trabajadores de atención al cliente empleando un bot de seguimiento. Estos asistentes pueden obtener información sobre el estado de los pedidos y las entregas y proporcionar notificaciones puntuales a los clientes confirmando el envío del pedido, los plazos de entrega y la programación.

 

2. Programar citas

Otra tarea que consume mucho tiempo y que está en el centro de cualquier industria es la programación de citas. Llevamos vidas complejas e interconectadas, que a menudo incluyen un gran número de citas con una amplia variedad de establecimientos: reuniones con compañeros, visitas al médico, peluquerías, reparación del coche, y más y más y más. Un pequeño incidente puede repercutir en toda la jornada. Multiplíquelo por miles de citas y tendrá una tarea casi imposible para un recepcionista.

A menos que su recepcionista sea un asistente virtual. Los bots de citas pueden programar, gestionar, mover y cancelar citas de forma eficiente, haciendo que el proceso sea pan comido para los clientes.

 

3. Gestión de pagos

No hay duda de que, cuando se trata de dinero, tanto los clientes como los vendedores valoran la rapidez.Los bots de pago pueden confirmar transacciones y proporcionar información sobre dónde, cuándo y cómo pagar cuotas recurrentes.

 

4. Seguimiento de cuentas

Nos hemos acostumbrado a conocer información sobre nuestras cuentas financieras con sólo pulsar un botón. Ya sea el saldo bancario, las fechas de vencimiento de las cuotas, las transacciones recientes o cualquier otro detalle, la rapidez y la eficacia son el nombre del juego.

En este ámbito es donde probablemente haya notado el valor de los asistentes virtuales sin darse cuenta. Las empresas bancarias y de servicios públicos llevan años recurriendo a servicios automatizados para proporcionar toda esta información a los clientes; si hubiera una persona al otro lado de la aplicación de su banco, tendría que esperar horas, incluso días, para recibir una respuesta. Los bots de cuentas son realmente valiosos por su capacidad para trabajar las 24 horas del día y son capaces de completar la mayoría de las tareas simples sin tener que involucrar a ningún miembro humano del personal.

 

5.Gestión de reclamaciones

Los asistentes virtuales pueden hacer algo más que mejorar la rapidez y eficacia de los trabajos: también pueden asumir las funciones menos atractivas que normalmente se asignan al personal de atención al cliente. Las quejas son una certeza de cualquier empresa comercial, y una empresa de éxito trata estas quejas con la debida atención y reverencia, sin importar lo poco razonables que puedan ser.

Un robot de reclamaciones puede tomar datos de los clientes, todo ello sin tener que gritar a un representante de atención al cliente. Se asegura de que los problemas se rastreen y supervisen de forma coherente, y a menudo puede resolver las quejas más sencillas proporcionando preguntas frecuentes o páginas de asistencia. Cualquier cosa más complicada puede dirigirse a un miembro del personal.

 

6.Reclutamiento

Otra tarea que consume mucho tiempo y que no suele ser la favorita de nadie es la contratación. Es algo que toda empresa necesita hacer en algún momento, pero cada vez parece que menos gente quiere hacerlo.

Se puede cargar a un asistente virtual con criterios específicos de búsqueda y encomendarle la tarea de clasificar miles, incluso millones de CV, para recopilar los que cumplen los criterios. Lo mejor de estos bots es que se configuran y se olvidan: pueden estar constantemente rastreando la web en busca de posibles contrataciones con una aportación mínima de recursos por parte del personal.

 

7.Asistente de investigación

La investigación es la espina dorsal de muchas decisiones que se toman cada día, pero el tiempo necesario para recopilar grandes cantidades de información útil puede ser enorme, incluso si los datos están fácilmente disponibles (que a menudo no lo están).

Un robot de investigación puede ayudar en las primeras fases de la investigación a acotar un campo masivo de información filtrando temas o palabras clave establecidos. Estos asistentes virtuales pueden dedicarse a múltiples tareas a la vez y tienen un apetito por los datos que supera con creces a cualquier homólogo humano, lo que los convierte en una forma muy eficiente de recopilar información en bruto para ser procesada.

 

Principales ventajas de tener asistentes virtuales en tu negocio

Recopiladas así, las claras ventajas de los asistentes virtuales son la rapidez, la eficacia y el acceso.Creado con los recursos adecuados y con la supervisión correcta, un asistente virtual puede completar tareas a un ritmo y a una escala que ningún miembro humano del personal podría soñar. Los beneficios son tan claros que ya forman parte de múltiples negocios en línea, y su impacto no hace más que crecer.

Dicho esto, es importante no perder de vista por qué son útiles los asistentes virtuales. Está muy bien decir que aumentan los ingresos o mejoran los tiempos de respuesta del servicio de atención al cliente, pero si nos centramos demasiado en estas ventajas podemos perder de vista a los trabajadores humanos a los que estos asistentes pretenden sustituir.

Tal vez, en lugar de pensar en los asistentes virtuales como nuevo personal, piense en ellos como herramientas para ayudar a su equipo a trabajar más rápido, dedicar su tiempo a proyectos más complejos y mejorar su bienestar. A medida que la IA eclipse cada vez más la habilidad y el intelecto humanos, llegará un momento en que sean mejores que todos nosotros en todos los trabajos. Asegurémonos de que sigue habiendo un lugar para los humanos en la mesa.

Etiquetas:

Tal vez te puede gustar

¿Por qué elegir 3CX frente al resto de alternativas del mercado?

¿Por qué elegir 3CX frente al resto de alternativas del mercado?

Las centralitas telefónicas tradicionales están dando paso a soluciones más avanzadas, flexibles y rentables, por ello la centralita en la nube de 3CX se destaca como una opción líder y preferida. Al evaluar las diferentes opciones disponibles en el mercado, es...

Razones por las que incorporar un Chatbot a una Clínica Dental

Razones por las que incorporar un Chatbot a una Clínica Dental

Los chatbots, impulsados por la inteligencia artificial (IA), se han convertido en increíbles herramientas para los dentistas. A medida que explora formas de optimizar su consulta, es imprescindible comprender cómo estos asistentes virtuales pueden servir a su clínica...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín