Cómo mejorar la comunicación y colaboración en la empresa

por | 10 Feb 2020

Vivimos en tiempos tan cambiantes, que la comunicación y colaboración en la empresa se han convertido en pilares fundamentales para el logro de los objetivos. Los avances tecnológicos y los múltiples canales de comunicación han hecho que ambos procesos sean un factor clave en la supervivencia de las empresas. Porque conocer lo que pasa y trabajar en equipo para lograrlo son tareas básicas para que las organizaciones tengan éxito.

Entonces pasamos de comunicaciones a través de cartas y memorándums a correos electrónicos y más recientemente, a mensajes a través de redes sociales. Estos cambios obedecen al deseo de encontrar nuevas maneras para saber cómo mejorar la comunicación y colaboración en la empresa.

Comunicación en la empresa

La comunicación en la empresa es un instrumento primordial para que los equipos de trabajo conozcan los objetivos estratégicos de la organización. Permitiendo, igualmente, que este conocimiento los ayude a identificarse con ellos y así, contribuir a alcanzarlos desde sus puestos de trabajo.

A su vez, la comunicación empresarial posibilita que la organización conozca la misión, la visión y los valores de la empresa, alineando el trabajo con las estrategias para cumplirlos. Una buena comunicación en la empresa faculta que dentro de los equipos de trabajo exista la colaboración. Básicamente, porque si eres capaz de comunicarte, es decir, si eres capaz de hablar, escuchar y entenderte con tus compañeros de trabajo, podrás colaborar con ellos.

En ambientes donde los empleados se comunican empáticamente, hay más probabilidad de que en grupo trabajen bien, porque están dispuestos a buscar soluciones en conjunto.

Entonces, es responsabilidad de la dirección de la empresa crear nuevas formas de comunicación y facilitar e incentivar la colaboración entre sus empleados.

Ya que mientras más se conocen los miembros del equipo, más fácil será saber que esperar de sus compañeros y estarán más motivados para colaborar.

Colaboración en la empresa

La colaboración en la empresa es la manera más básica en que una organización se comunica. Para ello, utilizan diferentes tecnologías y plataformas que les permite a los miembros del equipo comunicarse, hacer el trabajo, plantear sus ideas y enriquecer las propuestas.

La colaboración empresarial posibilita a los miembros del equipo compartir conocimientos, ideas y trabajo en tiempo real, lo que fomenta la eficiencia y la creatividad.

La colaboración es un proceso y también, una experiencia, así que mientras lo logras, participa y disfruta el proceso. Sin duda alguna, la comunicación es la clave para el éxito de la colaboración en la empresa.

Cómo mejorar

Veamos cómo mejorar la comunicación y colaboración en la empresa, dado que la comunicación es la clave para el éxito de la colaboración:

  • Para que tu empresa sea colaborativa, habla de colaboración y haz que sea posible.
  • Incentiva la comunicación y colaboración entre los miembros del equipo, agradeciendo el trabajo en equipo, reconociendo los logros alcanzados e invitándolos a continuar participando.
  • Comunica a tu equipo lo que requieres, lo que es permitido, lo que es adecuado y lo que no lo es, entonces todos se entenderán mejor.
  • Estimula el sentido de pertenencia, porque cuando las personas se sienten parte de algo, se facilita la colaboración, ya que se sienten valorados.
  • Si eres el líder del equipo, comparte con ellos tus ideas, experiencias e inquietudes, para que así los miembros del equipo se sientan más cómodos trabajando todos juntos.
  • Planifica reuniones y otras actividades que mantengan el contacto directo entre los colaboradores a fin de mejorar la comunicación y colaboración en la empresa.
  • Coloca a disposición de todos en la empresa, herramientas digitales y aplicaciones de colaboración que ayuden a que la información fluya y así, enriquecer la comunicación y la colaboración.

Sin duda, son muchos los beneficios para tu empresa, si implementas herramientas de comunicación y colaboración, como plataformas de mensajería y videoconferencias, que mejorarán la comunicación interna y fomentarán el aprendizaje colaborativo, lo que puede mejorar la productividad y eficiencia de tu empresa.

 

Tal vez te puede gustar

¿Qué es el DDI de un teléfono?

¿Qué es el DDI de un teléfono?

La mayoría de nosotros hemos pasado por una situación en la que hemos intentado ponernos en contacto con una persona de una organización. Desgraciadamente, hemos tenido que pasar por la recepcionista o por un largo menú telefónico automatizado, que en ocasiones puede...

La importancia de la tecnología VoIP para una agencia de marketing

La importancia de la tecnología VoIP para una agencia de marketing

La tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, ofreciendo una serie de ventajas que los sistemas telefónicos tradicionales no pueden igualar. Con ella, las empresas pueden hacer y recibir llamadas telefónicas a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín