Consejos para pasar la certificación ISO 27001

El mundo está inmerso en un proceso de globalización imparable. Esto tiene numerosas consecuencias en todos los ámbitos. A nivel empresarial, muchas entidades se han internacionalizado para vender sus productos y servicios en otros países. La sociedad internacional se ha ido organizando para permitir una mayor rapidez y flexibilidad del comercio internacional. Las expectativas de bienestar social y medioambiental se han convertido también en una demanda global. Por ello se han creado normas de derecho internacional. Sin embargo, en ocasiones esto no es suficiente. Por consiguiente, las propias organizaciones, Estados y empresas establecen normas de carácter voluntario para poder avanzar con mayor rapidez.

¿Qué es la certificación ISO?

El ISO (International Standard Organization) hace referencia a la Organización Internacional de Normalización. Se trata de una Organización Internacional No Gubernamental independiente. Está compuesta por 165 miembros que son los organismos nacionales de estandarización. En el caso de España, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) forma parte del ISO.

El objetivo principal del ISO es crear normas internacionales cuya aplicación es voluntaria. Estas reglas se crean mediante consenso. Las normas ISO están destinadas a ser un apoyo para la innovación y servir de soluciones para los grandes desafíos mundiales.

¿Por qué las normas ISO son importantes?

Las normas ISO son muy relevantes. Tratan de generar una homogenización en los criterios utilizados por las empresas. El objetivo es que estas puedan disminuir sus costes y aumentar su eficiencia. Son parámetros de calidad que no solo son relevantes para los negocios B2B sino también de cara a los clientes y consumidores.

Seguir las reglas ISO tiene numerosos beneficios para las empresas:

  • Mayores posibilidades de internacionalización de la empresa
  • Mayor innovación y calidad en los productos y servicios ofrecidos
  • Obtención de ventajas competitivas
  • Mejor satisfacción de las necesidades de los clientes

Si bien las normas ISO son por norma general de aplicación voluntaria, en ocasiones los legisladores que quieren regular una materia concreta pueden reconocer a un determinado estándar ISO como el adecuado. Por tanto, una regla ISO se puede acabar convirtiendo en una ley. En este caso, la aplicación pasaría a ser obligatoria.

¿Qué es el certificado ISO 27001?

El certificado ISO 27001 se refiere al certificado de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. Obtener esta acreditación permite disminuir considerablemente los riesgos en la seguridad de información. La seguridad en el tratamiento de la información se ha convertido en una gran preocupación y por ello se han querido establecer uno criterios comunes. Es sobre todo en la era de internet donde los ciberataques están a la orden del día y la ciberseguridad es un gran talón de Aquiles de las empresas. Con el certificado ISO 27001, clientes y proveedores sabrán que la empresa gestiona de forma segura la información.

El certificado ISO 27001 garantiza la seguridad de la información:

  • Preservando su confidencialidad: solo las personas autorizadas podrán acceder.
  • Protegiendo su integridad: la información estará completa y el procesamiento se realizará de forma correcta.
  • Permitiendo su disponibilidad: los usuarios que estén autorizados podrán acceder a esta información y a los activos asociados.

La norma ISO 27001 se puede complementar con otras normas ISO vinculadas a la ciberseguridad, la ciberseguridad en cloud y la ciberseguridad industrial. AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación es la encargada de valorar y atribuir el certificado ISO 27001.

Consejos para pasar la certificación ISO 27001:

Vertical Ibérica es una empresa que ofrece sus servicios de consultoría para poder obtener la certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. Vertical Ibérica presta sus servicios a nivel internacional y acorde con los estándares de calidad y el código ético de la Society of Telecommunications Consultant. Profesionales altamente especializados serán los encargados de preparar a las empresas para obtener el certificado ISO 27001.

Desde Vertical Ibérica para implementar la norma ISO 27001 recomiendan:

  • Definir la política: establecer la política y definir el alcance de esta.
  • Implementarla de forma colectiva: todos los miembros de la empresa deben estar informados del contenido de la norma y participar en la gestión de la seguridad de la información. Sensibilizar a los empleados es clave.
  • Analizar los riesgos: definir cuáles son los riesgos identificando los activos y las amenazas o vulnerabilidades del sistema.
  • Repartir las funciones: establecer equipos de trabajo para la implementación de la norma, repartir responsabilidad e instaurar plazos.
  • Revisar de forma constante: verificar con cierta regularidad el funcionamiento del sistema. En este punto se definirán medidas preventivas, correctivas y propuestas de mejora.

Tal vez te puede gustar

Tubo de goma de repuesto para fonendoscopios Litmann

Tubo de goma de repuesto para fonendoscopios Litmann

Si usted es un profesional de la salud que confía en la precisión de su estetoscopio Littmann, sabe lo importante que es mantenerlo en óptimas condiciones. Es por eso que nos enorgullece presentar nuestro último producto: el Tubo de Goma para Fonendoscopios Littmann....

¿Por qué Kore.ai es Mejor Opción que Intercom?

¿Por qué Kore.ai es Mejor Opción que Intercom?

La IA conversacional,se ha convertido en una herramienta vital para las empresas. Esta tecnología tiene el poder de revolucionar varias áreas empresariales, como la atención al cliente, las ventas, el marketing y la productividad de los empleados. Al automatizar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín