¿Cuál es la diferencia entre telemarketing y call center?

por | 12 Dic 2023

diferencias entre call center y telemarketing

 

El telemarketing y los call centers han surgido como pilares fundamentales para facilitar la interacción entre las empresas y sus clientes.En este artículo, exploraremos en detalle las diferencias clave entre el telemarketing y un call center, destacando sus objetivos y metodologías,etc..

 

¿Qué es el una Call Center?

Un call center,es básicamente el espacio donde los contactos con los clientes se realizan mayoritariamente por teléfono. Aunque hay excepciones, los call centers están diseñados para realizar llamadas salientes y recibir llamadas con un volumen elevado.

Lo más habitual es tener un call center en empresas con una gran numero de clientes o ventas realizadas por teléfono.

 

¿Qué es el telemarketing?

El telemarketing es una técnica utilizada para crear una relación con el cliente. Se trata de identificar las necesidades del cliente y poder ofrecer, a lo largo de la relación con el mismo, las mejores posibilidades dentro de nuestros productos o servicios.Con ello conseguimos una venta mucho más personalizada para el cliente.

 

¿Cuál es la diferencia entre un call center y el telemarketing?

Hemos visto que ambos se utilizan para tener contacto con el cliente, pero existen pequeñas diferencias entre el call center y el telemarketing que adaptan el servicio ofrecido al cliente a las diferentes necesidades que la empresa está buscando en ese preciso momento.

 

Finalidad

La primera diferencia que debemos tener en cuenta es la finalidad de cada uno de ellos. Mientras que el telemarketing está más enfocado a ofrecer información, oportunidades e interés al cliente para que se plantee una posible compra, la finalidad principal del call center es conseguir ventas y ofrecer atención al cliente.

 

Objetivos

A la hora de realizar las llamadas, ambos tienen el mismo objetivo, que es realizar una venta. Sin embargo, el proceso que sigue cada uno es diferente. En los call center buscan más la venta general y en el telemarketing la venta más detallada.

Al hacer estas llamadas se generan las bases de contactos. Estas bases también son diferentes. Mientras que el telemarketing genera buenas bases de datos, creadas por ellos y con información relevante del cliente, en los call centers se generan bases de datos automáticas a través de la coordinación con algunas de sus funcionalidades, como la integración de un CRM.

La forma en que el cliente percibe las llamadas también es diferente. En los call center las llamadas son más directas, también debido al volumen de llamadas que generan, y el tiempo que el agente dedica a cada llamada es menor.

 

Forma de comunicarse

La forma de comunicarse es otra diferencia entre el call center y el telemarketing. En el call center sólo se utiliza el teléfono, mientras que en el telemarketing se utilizan otros medios aparte del teléfono, como el correo electrónico, por ejemplo.

 

Su plan estratégico

Si hablamos de un plan estratégico, también encontraremos diferencias:En el presupuesto, ya que en un call center el presupuesto será más limitado al no necesitar tanto tiempo ni tantos recursos.

Por otro lado, el telemarketing trata de aplicar el marketing relacional y proporcionar al cliente no sólo un producto o servicio, sino una experiencia.Lo que hace que el presupuesto tenga que ser mayor porque requiere más tiempo y más recursos.
Sobre los objetivos. El telemarketing se adapta a los objetivos del plan que se haya aprobado, mientras que en los call centers se centra en un único objetivo, conseguir ventas.

 

Tratamiento de la información

La última diferencia sería el tratamiento de la información. En el telemarketing, la información está organizada y existe un control con los datos del cliente.

Mientras que en el call center, como normalmente la estrategia es conseguir la venta en una llamada, la información de contacto no es tan importante para que el vendedor tenga una base de contactos muy detallada.

Etiquetas:

Tal vez te puede gustar

¿Qué es el DDI de un teléfono?

¿Qué es el DDI de un teléfono?

La mayoría de nosotros hemos pasado por una situación en la que hemos intentado ponernos en contacto con una persona de una organización. Desgraciadamente, hemos tenido que pasar por la recepcionista o por un largo menú telefónico automatizado, que en ocasiones puede...

La importancia de la tecnología VoIP para una agencia de marketing

La importancia de la tecnología VoIP para una agencia de marketing

La tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, ofreciendo una serie de ventajas que los sistemas telefónicos tradicionales no pueden igualar. Con ella, las empresas pueden hacer y recibir llamadas telefónicas a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín