Diferencias entre Telefonía IP y Telefonía tradicional

por | 3 Feb 2020

En materia de tecnología, la telefonía ha evolucionado para otorgar a personas y empresas una gran cantidad de alternativas de comunicación más eficientes y veloces. Porque en un mundo cambiante y agitado, donde hay que dar soporte, consultar precios y tomar decisiones rápidas, se requieren medios de comunicación a la altura.

Entonces las organizaciones están en la búsqueda de nuevas formas de comunicarse que les otorguen ventajas para realizar sus actividades empresariales. Estos servicios deben garantizarles estar en comunicación continua con clientes, proveedores, socios y empleados.

Por estas razones, cada día las empresas buscan migrar de soluciones tradicionales a soluciones digitales basadas en IP (Internet Protocol). Si ya tienes claro que lo que buscas es una solución basada en IP, en Vertical Ibérica tenemos varios servicios que pueden interesarte.

 

Telefonía tradicional

Hasta no hace mucho tiempo, las empresas sólo contaban con la telefonía convencional, donde las líneas pertenecían a redes conmutadas, pensadas solo para transmitir voz. Estas redes conmutadas están compuestas por un conjunto de nodos interconectados entre sí, que sirven de puente para intercambiar información. A través de estas redes, una central telefónica establece una conexión permanente entre ambos oyentes con la finalidad de comunicarlos.

El sistema de telefonía tradicional funciona basado en cables de cobre, que sirven para transmitir las señales de voz.

Voz sobre IP

Antes de hablar sobre Telefonía IP es importante conocer qué es Voz sobre IP, porque ésta le sirve de base para que funcione la Telefonía IP. El término Voz sobre IP significa voz sobre un protocolo de internet, el cual proviene de su término en inglés Voice over Internet Protocol (VoIP o Voice over IP).

VoIP es una tecnología que permite convertir la voz analógica en digital a través de un proceso sobre la red de internet, por eso es Voz sobre IP. En otras palabras, VoIP es un canal de voz a través del cual se realiza la llamada en la red.

Telefonía IP

La Telefonía IP o Telefonía por Internet utiliza la tecnología de Voz sobre IP para establecer comunicaciones por medio de una red de datos. De este modo, la Telefonía IP integra los mundos de la transmisión de voz y de la transmisión de datos, los que tradicionalmente estaban separados.

Es un servicio telefónico que además ofrece servicios avanzados de comunicación como capturar o transferir una llamada, llamadas en conferencia y llamadas en espera, entre otras funciones. Como las líneas de voz no son físicas, sino que son conexiones de datos, lo que se requiere es una red de datos.

Lo que origina que las llamadas que se realizan por medio de la Telefonía IP, tienen un costo menor que las que se hacen mediante la telefonía tradicional.

Diferencias entre ambas telefonías

Veamos cuáles son las diferencias entre Telefonía IP y Telefonía Tradicional:

  • Para realizar una llamada con la Telefonía IP, no se requiere una conexión permanente entre los interlocutores, pues cada paquete de voz digitalizada se envía a través de internet.
  • En la Telefonía IP, no se necesitan líneas físicas, porque los servicios viajan a través de una red de datos e internet.
  • No hay restricción en la cantidad de conversaciones simultáneas en la Telefonía IP, lo que permite las llamadas en conferencia con múltiples personas.
  • No hay limitación en la ubicación de los interlocutores, quienes pueden estar en cualquier lugar del mundo, mientras exista una red de datos y una conexión a internet.
  • Crear una red de sedes interconectadas, que utilice un solo número telefónico para atender a sus clientes es posible con la Telefonía IP.
  • Una red de datos empresarial con Telefonía IP, hace posible que se realicen llamadas entre sus diferentes sedes con costo cero, porque cada ubicación es parte de una misma red.
  • A través de estas redes, no sólo se puede enviar voz, también se puede gestionar video (video llamadas, Video conferencias, compartir escritorio), mensajería (chats), documentos, etc.
telefonía IP

Tal vez te puede gustar

Qué es un equipo SBC y cuáles son sus funciones

Qué es un equipo SBC y cuáles son sus funciones

El fenómeno de la telefonía IP ha ido creciendo y expandiéndose en el mundo digital, revolucionando la forma en la que emitimos y recibimos llamadas. Desde hace tiempo, ya no es necesaria ninguna red telefónica para llevar a cabo la comunicación entre dos personas a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín