Qué es la comunicación interna y externa de una empresa

por | 4 Ene 2022

La actividad organizativa de una empresa parte de la comunicación, externa e interna. Tal es su importancia que se considera el principal responsable en el desempeño de la organización. La comunicación se define como la forma utilizada por la gente que forma la empresa para interactuar entre sí, sea de forma verbal o escrita. Por tanto, es fundamental que esta incluya a todo el que participa en la empresa, desde el CEO hasta los distribuidores y detallistas.

Un error muy común en la comunicación empresarial es la subestimación de esta, pensando que no es tan importante en las pequeñas y medianas empresas como en las multinacionales. Además, se olvida que la comunicación interna es tan importante como la externa, y que los trabajadores son la imagen externa de lo que sucede.

¿Conoces las diferencias entre comunicación interna y comunicación externa? ¿Sabes qué canales de comunicación establecer para cada una de ellas?

Comunicación interna en la empresa

La comunicación interna en la empresa el intercambio de información entre los distintos sectores de una empresa a través de sus canales internos. Sus propósitos son mantener al empleado siempre informado de lo ocurre a su alrededor, desarrollar una cultura sólida en la empresa, promover un mayor compromiso por parte del empleado y fomentar un buen ambiente de trabajo. Se hace necesario escoger aquellos canales de comunicación más adecuados en cada caso. Algunas de las herramientas más populares para llevarla a cabo son:

  • Buena infraestructura de comunicaciones: una buena plataforma para soluciones unificadas y colaborativas. Es conveniente también disponer de una herramienta para realizar videoconferencias con los empleados.
  • Intranet: donde puedan consultar todos los datos referentes a la empresa que necesiten, para así agilizar los procesos y operaciones.
  • Buzón de sugerencias: para recoger feedback de los empleados y conocer en todo momento su satisfacción.
  • House organ: revista que suele realizar el departamento de marketing para conocer todas las novedades respecto a la organización interna de la empresa: incentivos, objetivos, eventos, logros conseguidos…
  • Eventos empresariales: una convención anual, comidas de trabajo, ponencias… pueden ser una buena herramienta para facilitar la comunicación interna en la empresa y fomentar la participación del empleado.
  • Encuestas: similares al buzón de sugerencias, pero más enfocadas en su satisfacción general que en la escucha activa de propuestas.
  • Canales informales: como WhatsApp y Telegram, son más cotidianos y habituales para empleados. Ayudará a crear un mayor vínculo.

Si necesita soluciones robustas y flexibles para la comunicación interna en la empresa, es importante contar con un buen proveedor de las herramientas necesarias. En Vertical Ibérica somos una empresa de comunicación y hacemos uso de la telefonía IP y WebRTC para brindarle la solución perfecta. Si quieres saber más, puedes consultar nuestro catálogo de servicios.

Comunicación externa en la empresa

La comunicación externa la emisión de información por parte de la empresa dirigida a sus públicos externos, para mantener o mejorar su relación con ellos. Sus propósitos principales son acercarse a sus clientes, tanto mayoristas como finales, identificar y conocer sus necesidades, su satisfacción, verificar el rendimiento de sus estrategias y mejorar el posicionamiento. Al igual que en la comunicación interna en la empresa, en la comunicación externa se han de escoger los canales más adecuados:

  • Publicidad: tanto digital como tradicional, es importante impactar y crear sentimientos en el receptor.
  • Redes Sociales: permiten llegar a un público muy amplio y conectar con él de manera no invasiva.
  • Notas de prensa: enviadas a través de medios de comunicación donde la empresa incluye información de interés.
  • Visitas: puede resultar interesante para el cliente conocer el lugar de trabajo, la organización y las condiciones de la compañía.
  • Ferias y exposiciones: conviene estar presente en aquellas relacionadas con el sector, no supone una gran inversión y ofrece grandes oportunidades para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

Tal vez te puede gustar

¿Por qué elegir 3CX frente al resto de alternativas del mercado?

¿Por qué elegir 3CX frente al resto de alternativas del mercado?

Las centralitas telefónicas tradicionales están dando paso a soluciones más avanzadas, flexibles y rentables, por ello la centralita en la nube de 3CX se destaca como una opción líder y preferida. Al evaluar las diferentes opciones disponibles en el mercado, es...

Razones por las que incorporar un Chatbot a una Clínica Dental

Razones por las que incorporar un Chatbot a una Clínica Dental

Los chatbots, impulsados por la inteligencia artificial (IA), se han convertido en increíbles herramientas para los dentistas. A medida que explora formas de optimizar su consulta, es imprescindible comprender cómo estos asistentes virtuales pueden servir a su clínica...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín