Seguridad y telecomunicaciones para el sector salud

por | 24 Feb 2020

Tradicionalmente, en los centros de salud, el énfasis de los sistemas de comunicación se ha colocado en localizar a médicos y enfermeras para la atención al paciente. Dejando un poco de lado, a las demás áreas que también son relevantes para dar un servicio completo y de calidad, tanto al paciente como a sus familiares. Estas otras áreas, también requieren de seguridad y telecomunicaciones eficientes a la hora de dar un servicio, pues complementan la atención médica.

En esta última década, son muchas las empresas que se están dedicando a ofrecer soluciones de seguridad y comunicaciones para el sector salud. Este interés, obedece a la necesidad de crear soluciones más amplias, que garanticen cubrir la mayoría de las áreas involucradas en la atención a pacientes.

Ofreciendo una respuesta, que considera las llamadas a camilleros y a códigos de emergencia, entre otros, para realizar una atención integral en salud. Esta integración de las múltiples áreas involucradas en la atención al paciente ha originado que se creen soluciones de seguridad y telecomunicaciones que atiendan las diversas necesidades del sector salud.

Para así, realizar una buena gestión de los tiempos invertidos en la atención al paciente, mientras se proporciona seguridad al paciente y sus familiares. De esta manera, se logran mejorar los estándares de calidad en la atención de salud y a su vez, se cumplen con las normas de seguridad en materia de salud.

Soluciones de telecomunicaciones para el sector salud

Las soluciones de telecomunicaciones para el sector salud deben contar con:

  • Llamadas a enfermería
  • Llamadas a códigos de emergencia
  • Llamadas a camilleros
  • Llamadas automáticas, para los equipos que necesitan monitoreo constante
  • Soporte técnico a los equipos médicos y sus aplicaciones
  • Calificadores de servicio
  • Software de gestión de tiempos invertidos

Estas soluciones se realizan mediante un sistema de radio frecuencia, 100 % inalámbrico, que no requiere de obras civiles para su instalación, la que es, realmente, sencilla. Por medio de este sistema, las llamadas se realizan en segundos, por lo que el personal del centro de salud responde casi que al instante, disminuyendo los tiempos de respuesta.

Visto esto, los equipos y el software que soporta las llamadas del centro hospitalario deben estar protegidos para garantizar su correcto funcionamiento en todo momento. Puesto que, poder hacer o recibir una llamada puede convertirse en una cuestión de vida o muerte.

Soluciones de seguridad para el sector salud

Las soluciones de seguridad para el sector salud deben tener en cuenta que la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones hospitalarias son costosas. Estas instalaciones deben proteger los sofisticados equipos médicos, mantener las vibraciones al mínimo y aislar contra el ruido, entre otras medidas de protección.

Por medidas de seguridad, las paredes de las salas para tratamientos radioactivos y de rayos x, deben tener capas adicionales de hormigón, además del concreto de las paredes. Por otra parte, los centros hospitalarios deben soportar desastres naturales, porque son los lugares de resguardo y atención para los heridos durante las catástrofes.

Desafortunadamente, estas construcciones robustas de concreto y hormigón, para proteger a médicos y pacientes, interfiere con las comunicaciones del sistema de radio frecuencia. Esta disminución de la cobertura comunicacional es una desventaja en la que se está trabajando para que las comunicaciones sean efectivas, en cualquier momento.

De igual manera, el personal médico, enfermeras y el personal administrativo, debe poder comunicarse con el personal y con otros organismos que están fuera del centro hospitalario.

Especialmente, en los momentos de crisis, donde es crucial tener información de lo que está pasando, para tomar decisiones rápidas y que los socorristas puedan actuar eficientemente.

Tal vez te puede gustar

Qué es un equipo SBC y cuáles son sus funciones

Qué es un equipo SBC y cuáles son sus funciones

El fenómeno de la telefonía IP ha ido creciendo y expandiéndose en el mundo digital, revolucionando la forma en la que emitimos y recibimos llamadas. Desde hace tiempo, ya no es necesaria ninguna red telefónica para llevar a cabo la comunicación entre dos personas a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín