Tipos de Direcciones IP

por | 13 Nov 2023

tipos de direcciones ip

Las direcciones IP, pieza clave de la conectividad en la era digital, se despliegan en diversas formas y funciones para facilitar la comunicación entre dispositivos. A continuación, desglosamos con mayor detalle los distintos tipos de direcciones IP:

 

Direcciones IP Públicas:

Estas son asignadas por la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA) y son únicas a nivel global. Cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección IP pública, permitiéndole participar en la red global y ser accesible desde cualquier parte del mundo.

Estas pueden ser a su vez fijas o dinámicas:

Direcciones IP Fijas:

En esta modalidad, la asignación de la dirección IP a un dispositivo permanece constante a lo largo de su vida útil,tanto para direcciones IP públicas como privadas, esta estabilidad ofrece confianza y una mayor velocidad de descarga. Sin embargo, suelen presentar desafíos, siendo la vulnerabilidad uno de los principales.

Al ser estáticas brinda a los hackers más tiempo para llevar a cabo posibles ataques, disminuyendo así su seguridad. Además, la configuración requiere un enfoque manual y conlleva el pago de una cuota adicional.

Direcciones IP Dinámicas:

En este escenario, la dirección IP se modifica cada vez que el dispositivo se conecta a Internet. Este enfoque se utiliza comúnmente cuando los proveedores de servicios de Internet tienen más clientes que direcciones IP disponibles simultáneamente.

Aunque brindan un nivel de seguridad y privacidad superior en la red, con una configuración automática, la probabilidad de interrupciones en la conexión es más elevada en comparación con las IP fijas.

 

Direcciones IP Privadas:

Destinadas para uso interno en redes privadas, estas direcciones no son accesibles directamente desde Internet. Son asignadas localmente por enrutadores y permiten que múltiples dispositivos compartan una única dirección IP pública, facilitando la gestión de recursos en entornos locales.

Dentro de este tipo hay tres clases con diferentes rangos numéricos:

  • Clase A: De 10.0.0.0 a 10.255.255.255, que son utilizadas generalmente para grandes redes privadas, por ejemplo de alguna multinacional.
  • Clase B: De 172.16.0.0 a 172.31.255.255, que son usadas para redes medianas, como de alguna empresa local, escuela o universidad.
  • Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255, que son usadas para las redes más pequeñas, como redes domésticas.

 

Direcciones IP Multicast:

Utilizadas para la transmisión de datos a múltiples destinatarios simultáneamente, las direcciones IP multicast son esenciales en aplicaciones como transmisiones en vivo y videoconferencias, permitiendo la eficiente distribución de información a grupos específicos.

En las redes IPv4, se identifican cuatro tipos distintos de comunicación, cada uno con sus propias características:

Unicast:

Este método de comunicación es el más común y se caracteriza por tener una dirección de destino específica. La comunicación va desde un único origen hasta un destinatario concreto. En este caso, hay un único emisor y receptor, y se utiliza para enviar o recibir datos.

Broadcast:

Este tipo de comunicación posibilita el envío de datos a todos los usuarios dentro de la misma red local. Un mensaje se puede enviar a la dirección IP de broadcast, que generalmente es la última dirección IP de una subred. Automáticamente, todos los usuarios conectados en esa red recibirán la comunicación.

Anycast:

En este tipo de comunicación, la transmisión es de uno a muchos, pero los datos no se envían a todos los receptores, sino solo a los más cercanos. Los servidores DNS utilizan este método para equilibrar el tráfico entre diferentes servidores distribuidos por todo el mundo.Las direcciones IP Anycast permiten que un mismo servidor DNS (por ejemplo, 8.8.8.8) tenga la misma dirección tanto en España como en los Estados Unidos.

 

 

Etiquetas:

Tal vez te puede gustar

¿Qué es el DDI de un teléfono?

¿Qué es el DDI de un teléfono?

La mayoría de nosotros hemos pasado por una situación en la que hemos intentado ponernos en contacto con una persona de una organización. Desgraciadamente, hemos tenido que pasar por la recepcionista o por un largo menú telefónico automatizado, que en ocasiones puede...

La importancia de la tecnología VoIP para una agencia de marketing

La importancia de la tecnología VoIP para una agencia de marketing

La tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, ofreciendo una serie de ventajas que los sistemas telefónicos tradicionales no pueden igualar. Con ella, las empresas pueden hacer y recibir llamadas telefónicas a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín