Diferencias entre una PBX tradicional y una PBX en la nube

por | 28 Nov 2023

diferencias entre centralita tradicional y centrealita en la nube

¿Qué es una centralita o PBX tradicional?

Los sistemas PBX tradicionales han sido probados durante décadas y mantienen los teléfonos de oficina conectados entre sí,permiten a los usuarios dentro de una ubicación realizar y transferir llamadas entre sí y también pueden gestionar líneas telefónicas externas para llamadas entrantes y salientes.

La tecnología de las centralitas tradicionales se desarrolló antes de la aparición de Internet. Un simple cable de cobre actúa como base física y conecta las líneas POTS (Plain Old Telephone Service) a la PSTN (Public Switched Telephone Network).

Muchas funciones modernas, como las capacidades de trabajo remoto y los servicios multimedia, no pueden implementarse en un sistema PBX tradicional. Además,requieren una infraestructura in situ que puede resultar cara, especialmente para las empresas pequeñas y en crecimiento que buscan un sistema telefónico ampliable.

 

¿Qué es la centralita o PBX en la nube?

Cloud PBX es un sistema de telefonía VoIP accesible a través de una red IP basada en la nube. Con ella puedes hacer y recibir llamadas utilizando teléfonos IP, teléfonos móviles u otros dispositivos, siempre que esté conectado a Internet.

Estos son algunos de los beneficios que su empresa puede disfrutar utilizando  una Cloud PBX:

Flexibilidad y escalabilidad

Las pequeñas empresas que están en constante crecimiento necesitan una solución que ofrezca flexibilidad.Invertir en infraestructura local es costoso y puede afectar gravemente a la capacidad de una empresa para ampliar o reducir su escala. Los servicios basados en la nube ofrecen una flexibilidad insuperable para empresas de distintos tamaños y necesidades.

Permiten a los empleados comunicarse y trabajar entre sí desde cualquier lugar a través de Internet. Esta ventaja quedó muy clara desde el inicio de la pandemia,con el trabajo a distancia.

Una de las mayores ventajas de utilizar PBX en la nube es la escalabilidad. Con un sistema telefónico tradicional, se necesitaría hardware adicional para dar servicio a las necesidades de una empresa en crecimiento.

Cloud PBX se ofrece normalmente a través de un modelo de software como servicio (SaaS).

 

Ahorro de costes

Los sistemas PBX tradicionales son caros tanto de adquirir como de mantener. Los costes de adquisición incluyen los del hardware, la configuración e implantación y las licencias de software.

Estos sistemas necesitan actualizaciones periódicas de la red, lo que conlleva costes de formación y licencias. Los costes se agravan aún más cuanto mayor es una empresa, cuando necesita más hardware para más oficinas.

Una centralita en la nube elimina la necesidad de instalar y mantener una costosa infraestructura de telecomunicaciones. Es una opción económica para las pequeñas empresas que buscan un sistema telefónico completo.

En la mayoría de los casos, el coste principal es la compra de teléfonos IP. La mayoría de los proveedores de VoIP ofrecen su propio soporte informático, lo que reduce enormemente los costes de mantenimiento.

 

La nube aporta continuidad al negocio

Operar con funciones y herramientas empresariales desde la nube resulta muy útil cuando hay que hacer frente a situaciones de emergencia, como desastres físicos o amenazas de ransomware.

Tener tus datos en la nube mantiene a tu empresa a salvo de desastres físicos, y muchos proveedores de servicios basados en la nube ofrecen almacenamiento de copias de seguridad para protegerse de los hackeos.

Quizá la ventaja más relevante de una centralita telefónica en la nube, sobre todo teniendo en cuenta la pandemia mundial, es que la flexibilidad geográfica permite la continuidad del negocio. Con un sistema telefónico basado en la nube, su oficina está donde quiera que se encuentren sus trabajadores remotos.

Además de teléfonos IP, algunos proveedores de sistemas telefónicos en la nube ofrecen aplicaciones de softphone para ordenadores de sobremesa y dispositivos móviles. Esto hace posible atender llamadas de negocios desde cualquier lugar y disfrutar de todas las capacidades del Cloud PBX.

 

Colaboración simplificada

Almacenar los datos en la nube facilita el intercambio de información, lo que mejora los procesos de toma de decisiones y minimiza los errores humanos. La nube elimina barreras y ayuda a los equipos a trabajar como si lo hicieran en el mismo edificio.

Los sistemas PBX en la nube vienen con numerosas funciones para facilitar las funciones empresariales al personal de su oficina y a sus clientes. Algunas de las funciones más comunes de la centralita en nube son el desvío de llamadas, las conferencias telefónicas, la respuesta de voz integrada, la mensajería instantánea, los informes detallados de llamadas y las integraciones con terceros.

Etiquetas:

Tal vez te puede gustar

¿Qué es el DDI de un teléfono?

¿Qué es el DDI de un teléfono?

La mayoría de nosotros hemos pasado por una situación en la que hemos intentado ponernos en contacto con una persona de una organización. Desgraciadamente, hemos tenido que pasar por la recepcionista o por un largo menú telefónico automatizado, que en ocasiones puede...

La importancia de la tecnología VoIP para una agencia de marketing

La importancia de la tecnología VoIP para una agencia de marketing

La tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, ofreciendo una serie de ventajas que los sistemas telefónicos tradicionales no pueden igualar. Con ella, las empresas pueden hacer y recibir llamadas telefónicas a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín