¿Qué es un teléfono VoIP y Cómo Funciona?

por | 15 Ene 2024

¿Qué es un teléfono VoIP?

Un teléfono VoIP es un dispositivo o programa que utiliza la tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP). Esta tecnología permite al usuario realizar llamadas de voz a través de Internet en lugar de a través de una conexión analógica tradicional.

El teléfono VoIP puede tener el mismo aspecto que un teléfono de escritorio de oficina tradicional. La diferencia está en que en lugar de transmitir a través de cables ,utiliza Internet para transmitir las llamadas de voz, en forma de paquetes de datos. Estos sistemas telefónicos también pueden ser una aplicación de software o app, acuñada a un softphone, y no requieren hardware de teléfono de escritorio.

La tecnología de voz sobre IP es increíblemente versátil para los usuarios de pequeñas empresas. Las líneas telefónicas pueden utilizarse desde cualquier lugar donde se encuentre el empleado y las llamadas pueden transferirse sin problemas del teléfono de la oficina al móvil. Las conversaciones pueden evolucionar de SMS a llamada de voz o videoconferencia, todo en la misma aplicación.

Si la versatilidad, la seguridad y la asequibilidad están a la vanguardia de sus decisiones tecnológicas empresariales, entonces los teléfonos VoIP son la solución de comunicación que ha estado buscando.

 

¿Por qué utilizar un teléfono VoIP?

Hay muchas razones por las que utilizar un teléfono VoIP, incluso más allá de las características mencionadas anteriormente. En primer lugar, muchas compañías telefónicas sencillamente ya no dan servicio a la infraestructura de teléfonos fijos. A estas empresas no sólo les resulta caro pagar a técnicos expertos, sino que las instalaciones también llevan mucho más tiempo, lo que limita el número que pueden terminar en un día.

Además de necesitar una actualización, muchas personas necesitan compartir números de teléfono entre varios dispositivos. Por ejemplo, les gustaría recibir llamadas telefónicas a través de portátiles, ordenadores de sobremesa, teléfonos físicos, tabletas o teléfonos móviles.

Los teléfonos fijos tradicionales se enchufan a una toma de pared y utilizan tecnología analógica para conectar las llamadas. Como esta tecnología no ha mejorado mucho desde que se inventó a finales de la década de 1870, las prestaciones que ofrecen los teléfonos fijos no son tan sólidas como las de los teléfonos VoIP y suelen tener un precio elevado.

 

¿Cómo funciona un teléfono VoIP?

Se comportan de forma diferente, convirtiendo las señales de voz analógicas en señales digitales. Estas señales digitales fluyen a través de una conexión de banda ancha a un servidor VoIP, que recoge las señales digitales y se conecta a otras redes telefónicas para completar las llamadas.

Durante la instalación, los teléfonos de sobremesa se conectan a un proveedor de servicios VoIP para facilitar las llamadas. Y como estas llamadas se realizan por Internet, cualquier dato ,como las grabaciones de llamadas,puede almacenarse en la nube y recuperarse más tarde.

La mayoría de los proveedores  también ofrecen una interfaz en línea donde se puede analizar el uso del teléfono,gestionar y editar contactos, desviar llamadas a otros números y añadir nuevos números de teléfono.

 

Caracteristicas de los teléfonos VoIP

Vamos a repasar algunas de las características más comunes de los teléfonos VoIP para empresas para que tenga una idea de lo que debe pedir cuando hable con un posible proveedor de estos servicios:

Grabación de llamadas:

Muchos proveedores de servicios VoIP le permiten grabar llamadas para que pueda revisarlas después y asegurarse de que ha completado sus acciones.

Enrutamiento de llamadas:

Los representantes de atención al cliente suelen aprovechar la distribución automática de llamadas o ACD de VoIP. Con ella las llamadas entrantes se distribuyen al siguiente agente disponible,igualando la carga de trabajo de los equipos del centro de llamadas.

Mensajería instantánea:

Los sistemas VoIP suelen incluir aplicaciones de mensajería instantánea que permiten la transmisión de texto en tiempo real a través de Internet entre dos o más interlocutores.

Análisis de llamadas:

Incluyen funciones de generación de informes para mostrar el volumen de llamadas entrantes, el tiempo, la velocidad de respuesta y funciones de análisis para descubrir formas de hacer que sus equipos sean más productivos.

Desvío de llamadas:

A veces, las personas que llaman no conocen a la persona con la que intentan contactar o puede que usted no esté en su mesa. El desvío de llamadas puede dirigir las llamadas de forma inteligente a otros compañeros, a un teléfono móvil personal o a su buzón de voz.

Notificaciones de llamadas:

Puede programar su teléfono para que le avise a usted o a sus empleados cuando llame un cliente potencial. Si su equipo está fuera de la oficina o de guardia, puede utilizar las notificaciones de llamadas para recordarles que deben hacer un seguimiento más tarde.

Recepcionista virtual

Las recepcionistas virtuales ofrecen a quienes llaman mensajes pregrabados u opciones de menú para conectar con la persona adecuada. Las recepcionistas virtuales trabajan mediante selecciones de teclado o reconocimiento de voz.

Marcación rápida

Hay algunos contactos con los que usted o sus empleados hablan semanalmente o incluso a diario. Añadirlos a una marcación rápida te ahorra tener que introducir manualmente su número en cada llamada.

DND

La opción de No molestar silenciará tu teléfono y enviará las llamadas directamente al buzón de voz para que puedas concentrarte en el momento y hacer el seguimiento más tarde.

 

 

En Vertical Ibérica somos Partner de 3CX, y le ofrecemos el sistema de comunicación a un precio excepcional, que le permitirá ahorrar hasta un 80% en su factura telefónica. Además, podemos integrar la gran mayoría de CRM y ERPs para que, también, ahorre tiempo.

Podrá mantener sus números de teléfono y obtener precios especiales a la hora de contratar troncales IP, ya que en Vertical Ibérica también somos operadores.

 

Etiquetas:

Tal vez te puede gustar

¿Qué es el DDI de un teléfono?

¿Qué es el DDI de un teléfono?

La mayoría de nosotros hemos pasado por una situación en la que hemos intentado ponernos en contacto con una persona de una organización. Desgraciadamente, hemos tenido que pasar por la recepcionista o por un largo menú telefónico automatizado, que en ocasiones puede...

La importancia de la tecnología VoIP para una agencia de marketing

La importancia de la tecnología VoIP para una agencia de marketing

La tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, ofreciendo una serie de ventajas que los sistemas telefónicos tradicionales no pueden igualar. Con ella, las empresas pueden hacer y recibir llamadas telefónicas a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín