¿Qué ventajas tiene utilizar VoIP en lugar de una central telefónica tradicional?

por | 18 Ene 2024

¿Qué ventajas tiene utilizar VoIP en lugar de una central telefónica tradicional?

Una de las diferencias más notables entre PBX y VoIP es la forma en que pueden prestar servicio y cómo se reciben las llamadas telefónicas. Un sistema PBX tradicional se conecta a una Red Telefónica Pública Conmutada (RTPC) local a través de una línea fija. Los sistemas heredados utilizaban cables de cobre para establecer las líneas fijas y ofrecían un número limitado de líneas, aunque seguía habiendo muchas líneas disponibles, por lo que no solía ser un problema.

Estos sistemas han requerido normalmente una persona a tiempo completo in situ para mantener el hardware físico necesario, que tiene que almacenarse en la oficina.

Un sistema VoIP es capaz de transferir y transmitir voz como datos a través de Internet y transferir esos datos de nuevo a voz para el receptor. Esto significa que este sistema sólo necesita una conexión a Internet para realizar las llamadas, por lo que se necesita menos hardware y el proveedor de el servicio suele encargarse del mantenimiento y las actualizaciones del sistema.

 

Escalabilidad

Puede que no sea algo que mucha gente tenga en cuenta cuando quiere hacer crecer su negocio, pero un sistema telefónico es una parte integral de ese proceso. Aunque ambos sistemas son escalables, lo hacen de formas diferentes.

Añadir líneas adicionales a medida que se contratan más empleados puede hacerse fácilmente con VoIP, ya que basta con añadir usuarios a su plan. Como mucho, es posible que tenga que actualizar su plan y pagar una cuota más alta, si usted está en un plan de facturación mensual que incluye actualizaciones / mejoras.

La centralita PBX puede dificultar las cosas, ya que las líneas pueden ser demasiado limitadas en función de la zona en la que se encuentre la empresa. Tendrá que añadir hardware y equipos. Además son más caros, por lo que puede acabar pagando incluso más para añadir líneas de lo que pagaría con VoIP.

También puede permitir que los sistemas telefónicos se actualicen a un sistema PBX virtual o basado en la nube (también conocido como PBX alojada). Una centralita basada en la nube tiene funciones avanzadas para ofrecer la máxima personalización.

 

Flexibilidad para los trabajadores

Las empresas deben ser flexibles si quieren retener a sus empleados. Un sistema VoIP permite fácilmente esa flexibilidad porque depende totalmente de Internet.

Un sistema PBX tradicional tiene que estar ubicado in situ, ya que se trata de un sistema telefónico físico con líneas fijas y hardware.Con un sistema VoIP se puede trabajar fácilmente a distancia, al contrario que con una centralita, y las empresas pueden estar localizadas en múltiples lugares, lo que les permite tener oficinas en todo el mundo.

 

Fácil de instalar

Además, si quieres cambiar de proveedor, normalmente tendrás que comprar todo el hardware nuevo para que el sistema sea compatible con los equipos de tu nuevo proveedor.

A diferencia de los sistemas telefónicos tradicionales, que requieren que una compañía telefónica local configure e instale un sistema PBX físico en los locales de su oficina, un sistema VoIP es mucho más fácil de instalar.

Todo lo que tiene que hacer es descargar una aplicación o trabajar con su proveedor de software VoIP para transferir su número de empresa existente.No es necesario instalar ningún hardware, lo que puede ser difícil de gestionar, ya que los técnicos de la compañía telefónica tienen que estar físicamente presentes.

 

Seguridad

La VoIP es apta para las empresas que buscan una mayor seguridad.Utiliza el cifrado para evitar escuchas y permite llamadas más seguras. Por ejemplo, cuando llames a tu casa, tu número de teléfono estará visible en el identificador de llamadas, pero cuando llames desde una línea de empresa, estará oculto tras un número que no estará disponible para nadie más.

También incorpora funciones de seguridad que pueden dificultar el acceso de los piratas informáticos a la red. Por ejemplo, si alguien intentara piratear su red con VoIP, no tendría ni de lejos tanto éxito como si utilizara líneas telefónicas tradicionales.

 

Movilidad

Cuando trabajas fuera de casa, no puedes llevarte el teléfono de escritorio. Las líneas telefónicas tradicionales dependen del hardware almacenado en tu oficina, así que cuando sales por la puerta, es posible que no sepas si has perdido una llamada.

Con VoIP puedes gestionar las llamadas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet que te resulte más cómodo. ¿Trabaja desde la oficina? Gestiona las llamadas desde tu ordenador o navegador. ¿Caminando por un parque? Saque su teléfono móvil y pulse la aplicación.

Muchos proveedores de VoIP para empresas tienen aplicaciones móviles diseñadas para hacer sonar su número de empresa en su teléfono. De este modo, disfrutará de toda la comodidad de utilizar su teléfono móvil sin tener que compartir su número de teléfono personal.

 

Funciones y flexibilidad

Los sistemas VoIP suelen ofrecer una gama más amplia de funciones que los sistemas PBX, como desvío de llamadas, identificador de llamadas, buzón de voz y llamada en espera. También son más flexibles,lo que facilita la incorporación de nuevos usuarios y funciones.
No existe una solución única para todos los casos.

La mejor solución para su empresa dependerá de varios factores, como el presupuesto, las necesidades y las preferencias. Sin embargo, en general, los sistemas VoIP tienden a ser más rentables, flexibles y ricos en funciones que los sistemas PBX.

 

¿Quieres aprovechar sus ventajas?

En Vertical Ibérica somos Partner de 3CX,este es un sistema telefónico VoIP de plataforma abierta que funciona en las instalaciones o en la nube. Es bien conocido por la claridad de sus llamadas, y se puede utilizar con troncales SIP populares y teléfonos IP.

Con el sistema telefónico 3CX, obtienes una solución PBX (centralita privada) completa, que puede tener un efecto positivo en tu organización. Sin embargo, este sistema telefónico es significativamente mejor que su hardware PBX tradicional. Facilita las comunicaciones y llamadas unificadas, y también puede utilizarse para conferencias web. Todo lo que tiene que hacer es decidir cómo lo va a utilizar.

Ahora que ya conoces como funciona la tecnología VoIP ¿Estás convencido de todas las ventajas que puede suponerte? Si quieres saber más, o conocer qué costaría instalarla hoy mismo en tu negocio, puedes rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo en el plazo de 24 horas.

 

 

Etiquetas:

Tal vez te puede gustar

¿Qué es el DDI de un teléfono?

¿Qué es el DDI de un teléfono?

La mayoría de nosotros hemos pasado por una situación en la que hemos intentado ponernos en contacto con una persona de una organización. Desgraciadamente, hemos tenido que pasar por la recepcionista o por un largo menú telefónico automatizado, que en ocasiones puede...

La importancia de la tecnología VoIP para una agencia de marketing

La importancia de la tecnología VoIP para una agencia de marketing

La tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, ofreciendo una serie de ventajas que los sistemas telefónicos tradicionales no pueden igualar. Con ella, las empresas pueden hacer y recibir llamadas telefónicas a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín