Seguridad Informática: Lo que debes saber

por | 12 Feb 2020

A medida que la tecnología avanza en todos los campos, nos hacemos más dependientes de todas las bondades que nos ofrece. Por eso, guardamos nuestra información más preciada en teléfonos móviles, computadores, discos externos y cualquier otro dispositivo electrónico de almacenamiento. Entonces somos más vulnerables a los robos de datos e información, que incluso pueden convertirse en robos de identidad.

Esta sustracción de nuestra información personal o empresarial, hace que necesites conocer que es la Seguridad Informática y todo lo que debes saber de ella. Básicamente, porque queremos estar preparados y si es posible, prevenir, para no quedar indefensos y ser víctimas de la falta de Seguridad Informática.

Seguridad Informática

La Seguridad Informática es un proceso preventivo para detectar usos no autorizados de datos, información o sistemas informáticos. Lleva implícito el proceso de proteger el uso de los recursos informáticos contra intrusiones maliciosas o no, porque se acceda a ellos, por accidente.

La Seguridad Informática es parte de la Seguridad de la información, a pesar de que muchos usan estos términos indistintamente. Incluye una cantidad de medidas de seguridad que abarcan software y hardware, sea de computadores, redes o de los servicios de internet.

Medidas de Seguridad Informática

Las medidas de seguridad informática que se pueden tomar son:

  • Asegurar que todo el software instalado en la empresa sea legalmente adquirido, porque así, este software legal estará libre de virus.
  • Instalar programas antivirus, bien configurados, para que a través de sus reglas, los sistemas de la empresa estén protegidos.
  • Colocar hardware y software cortafuegos o firewalls, pues ayudan a bloquear usuarios no autorizados, que puedan intentar intrusiones maliciosas.
  • Usar claves y contraseñas de alta seguridad, por lo que deben contener además de letras y números, caracteres especiales, ninguno de ellos con información personal.
  • Ser precavidos con el uso de las redes sociales, pues son muy sensibles de ser mal utilizadas por personas inescrupulosas, para sustraer información y estafar a otros usuarios.
  • Hacer uso de la encriptación, en todas aquellas informaciones sensibles de tu empresa, que requieran mantenerse seguras y secretas.

La mayoría de estas medidas son fáciles de implementar y aunque algunas tengan costos, son menores a las pérdidas de datos e información que puedes tener.

Lo que debes saber

Además de estas medidas preliminares, que son preventivas y evitan ataques a programas y equipos, lo que debes saber es:

Áreas que cubre la Seguridad Informática

Las principales áreas que cubre la Seguridad Informática son:

  • Autenticación: Para garantizar que el intercambio de información es con la persona correcta.
  • Confidencialidad: Para asegurar que sólo las personas autorizadas tienen acceso a nuestros recursos informáticos, incluyendo datos e información.
  • Disponibilidad: Para garantizar que los datos estarán disponibles cuando los usuarios los necesiten.
  • Integridad: Para asegurar que solamente las personas autorizadas podrán modificar los datos cuando sea necesario.

Dentro de lo que debes saber, estas áreas que cubre la seguridad informática, te ayudarán a no ser objeto de ataques o intrusiones maliciosas.

Fortalezas en Seguridad Informática

Existen tres fortalezas en seguridad informática que debes desarrollar para protegerte ante cualquier ataque:

  • Formación: Porque es importante estar en conocimiento acerca de las medidas de seguridad informática para poder aplicarlas efectiva y eficazmente.
  • Soluciones de seguridad: Como todos podemos ser víctimas, hay que asegurarse de poseer soluciones para reaccionar convenientemente.
  • Actualizaciones: Identificar amenazas, tomar acciones y corregir a tiempo es posible, si tu plan de respuesta ante incidentes está actualizado.

Todas las acciones que tomes en materia de seguridad informática, posibilitarán que los equipos y sistemas que sustentan tus procesos de negocio estén protegidos.

Tal vez te puede gustar

Soluciones tecnológicas para el sector de la automoción

Soluciones tecnológicas para el sector de la automoción

La industria automotriz está experimentando grandes cambios debido a los avances tecnológicos, que buscan soluciones para mejorar nuestras vidas. Es así, como se está experimentando con vehículos conectados, que ya son una realidad y que usan la mejor tecnología para...

Soluciones de seguridad y comunicaciones para el sector salud

Soluciones de seguridad y comunicaciones para el sector salud

Tradicionalmente, en los centros de salud, el énfasis de los sistemas de comunicación se ha colocado en localizar a médicos y enfermeras para la atención al paciente. Dejando un poco de lado, a las demás áreas que también son relevantes para dar un servicio completo y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *