¿Cómo mejorar la ciberseguridad de tu empresa?

Mejorar la ciberseguridad de las empresas se ha convertido en algo imprescindible. La seguridad en la red es el talón de Aquiles de las compañías. Desde el año 2012, con el incremento de ciberataques, la comunidad internacional puso su foco en el desarrollo de la ciberseguridad. Desde entonces, la importancia de la seguridad informática se ha ido incrementando con los años. El uso generalizado de los dispositivos electrónicos ha alargado el espacio para los ciberataques.

Desde el inicio de la pandemia mundial causada por el Covid 19, las empresas, instituciones e individuos han quedado aún más expuestos a las amenazas de ciberseguridad. El teletrabajo se instauró de forma muy rápida y la mayoría de las entidades no tuvo tiempo de poner en marcha protocolos para garantizar la ciberseguridad en los equipos de los trabajadores.  La Interpol señala que la dependencia actual de internet ha puesto a prueba las medidas de seguridad informática de todas las organizaciones. Advierte además del gran incremento en la ciberdelincuencia que está por venir.

Datos sobre ciberataques en España

En España en el último año, más de 47.500 personas se pusieron en contacto con el Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad según su último informe. La institución gestionó más de 133.000 incidentes. La mayoría de estos casos provenían de empresas y ciudadanos, pero más de 1.000 afectaron a entidades que prestan servicios esenciales.

Los mayores incidentes de ciberseguridad se deben a:

  • Malware: software o aplicaciones cuyo objetivo es dañar el dispositivo en el que se encuentra. Pueden ser de distintos tipos y cada uno dispone de una técnica distinta para entrar en el sistema.
  • Fraude: uso sin autorización de la tecnología o servicios por personas no autorizadas y que puede tener consecuencias como la suplantación de identidad, robo de dinero…
  • Sistema vulnerable: este tipo de sistemas cuentan con fallos que les hace vulnerables frente al acceso no autorizado o a operaciones prohibidas.

Buenas prácticas en seguridad informática para empresas

¿Qué hacer para mejorar la ciberseguridad de nuestra empresa? Desde el Incibe han editado una guía de buenas prácticas para el departamento de informática de las empresas. La primera recomendación es realizar un análisis de las posibles amenazas internas y externas, tanto intencionadas como accidentales.

Tras esto, es necesario aplicar medidas en distintos ámbitos:

  • Gestión de activos: realizar un inventario y definir cuales serían los usos admitidos.
  • Seguridad de las operaciones: controlar el correcto funcionamiento de los equipos. Tanto la instalación como la puesta en marcha, así como las actualizaciones, realización de copias…
  • Gestión de incidentes y recuperación frente a desastres: establecer una guía de actuación frente a los incidentes y recuperación en casos de desastres.
  • Control de los accesos a sistemas y aplicaciones: poner en marcha una política de restricción para el acceso a los sistemas y aplicaciones, así como controlar el acceso físico de las instalaciones y el acceso seguro de inicio de sesión. 

Los trabajadores, esenciales para la protección de las empresas

Para proteger la ciberseguridad de la empresa, desde el Centro Criptológico Nacional recomiendan a los trabajadores:

  • Desarrollar sus tareas como usuarios del sistema y no como administradores.
  • No instalar programas de origen desconocido.
  • Desactivar la ejecución automática de los paquetes de software ofimáticos que pueden ejecutar macros.
  • Tener cuidado con el envío de documentos e información impresa para que esta no pueda estar a disposición de personas no autorizadas.

Firewall Fortinet para la protección de la ciberseguridad de las empresas

Un firewall o cortafuegos es un sistema se seguridad que permite bloquear cualquier acceso no autorizado. Ejerce de filtro entre internet y la red local, impidiendo así la entrada de virus o ciberataques en los dispositivos electrónicos. Un firewall puede ser de software o de hardware, así como una combinación de ambos.

Dentro de la familia de los cortafuegos, el firewall Fortinet comercializado por Vertical Ibérica proporciona una amplia protección para todo tipo de empresas. Fortinet ofrece una extensa garantía de seguridad tanto para la red como para sus usuarios y datos almacenados. Su gran cartera de soluciones permite consolidar la seguridad con una infraestructura simplificada. La compañía proporciona tanto firewalls de hardware como de software. Vertical Ibérica, como partner de Fortinet y especialista en comunicaciones para empresas, ofrece sus mejores soluciones de firewall para las empresas, entre otros servicios como la telefonía por ip o la consultoría tic. El objetivo principal es contribuir en la mejora de la ciberseguridad de las empresas.

Tal vez te puede gustar

Tubo de goma de repuesto para fonendoscopios Litmann

Tubo de goma de repuesto para fonendoscopios Litmann

Si usted es un profesional de la salud que confía en la precisión de su estetoscopio Littmann, sabe lo importante que es mantenerlo en óptimas condiciones. Es por eso que nos enorgullece presentar nuestro último producto: el Tubo de Goma para Fonendoscopios Littmann....

¿Por qué Kore.ai es Mejor Opción que Intercom?

¿Por qué Kore.ai es Mejor Opción que Intercom?

La IA conversacional,se ha convertido en una herramienta vital para las empresas. Esta tecnología tiene el poder de revolucionar varias áreas empresariales, como la atención al cliente, las ventas, el marketing y la productividad de los empleados. Al automatizar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín