Actualidad en Comunicaciones Corporativas

por | 5 Feb 2020

El auge tecnológico y el avance del mundo digital están cambiando las formas de comunicarnos tanto a nivel personal como empresarial.

Es así, como la comunicación ha pasado a ser parte de las estrategias empresariales para todas las organizaciones que quieren estar bien posicionadas en el mercado. Pues a través de la comunicación mostramos la imagen de nuestra empresa, para que los clientes nos conozcan y piensen en nuestros productos o servicios, cuando los necesiten.

Por ende, estar al día tecnológicamente es fundamental, porque ello habla de progreso, al usar nuevas técnicas y aplicaciones en nuestros procesos empresariales.

Comunicaciones Corporativas

Dentro de las innovaciones a nivel empresarial, está el considerar las comunicaciones corporativas como parte de las características y de los objetivos de la empresa. Porque la comunicación corporativa debe evidenciar la estrategia empresarial que hemos diseñado para nuestro negocio.

Entonces es prioritario, seleccionar bien los mensajes a enviar a los clientes, los cuales deben ser parte de la estrategia comunicacional elegida. Por ello, hay que desarrollar un buen plan de comunicación, que considere todos los objetivos de la estrategia empresarial.

Aspectos a considerar en un Plan de Comunicación

Hay, básicamente, tres aspectos a considerar en un plan de comunicación:

  • Identidad Corporativa: Porque es fundamental que la empresa defina sus objetivos corporativos y con ellos, las características de la identidad corporativa que va a proyectar en el mercado.
  • Imagen percibida: Que es la forma como el mercado percibe actualmente tu empresa.
  • Imagen ideal: Esta es la imagen que se desea transmitir y que obedece a tu plan estratégico, donde se establece a quienes van dirigidas las acciones comunicacionales.

En resumen, este plan muestra lo que deseamos, lo que la gente ve y lo que realmente queremos mostrar a los clientes a través de nuestra imagen corporativa.

Definiciones que son parte del Plan de Comunicación

Para completar el plan de comunicación necesitamos definir algunas cosas como: 

  • Los objetivos comunicacionales, para que sean los más adecuados para pasar de la imagen percibida de tu empresa a la imagen ideal.
  • La estrategia de medios, para que los mensajes sean los que mejor se adaptan a los objetivos que queremos alcanzar.
  • El calendario de aplicación del plan, para poder determinar la efectividad de las acciones y evaluar los costos incurridos, como parte del seguimiento del plan.

Estas definiciones que son parte del plan de comunicación, garantizarán que la dirección de la estrategia comunicacional, está acorde con el plan estratégico de la empresa.

Lo último en Comunicaciones Corporativas

Dentro de la actualidad en comunicaciones corporativas, tenemos que las líneas de trabajo más importantes están orientadas a:

  • La democratización de mensaje, pues estar conectados hace que las oportunidades sean iguales para todos, beneficiándose desde las pequeñas empresas y las grandes corporaciones.
  • Los equipos inteligentes, dado que el uso de teléfonos y otros equipos inteligentes amplían los espacios laborales, contribuyen a mejorar la productividad y promueven una mejor calidad de vida.
  • La interacción virtual, puesto que las compañías ya están utilizando equipos electrónicos para mostrar sus bondades a los clientes, con datos adicionales, que enriquecen los mensajes.
  • Los empleados promotores, porque tus colaboradores promueven causas ambientalistas, sociales o de otro tipo, como tu marca, que los convierte en influencers.

En conclusión, la actualidad en comunicaciones corporativas, rompe con los límites entre la comunicación interna y la externa de la empresa. Porque la información interna de la empresa se hace pública, de forma natural, lo que hace que las empresas deban ser claras en su estrategia comunicacional.

Otras Tendencias digitales a considerar

La página web corporativa deja de ser el único elemento de comunicación electrónica, lo que origina que los mensajes no sean unidireccionales.

Las redes sociales empresariales generan y necesitan retroalimentación de quienes interactúan con los nuevos elementos comunicacionales de la empresa.

Entonces hay que incluir y atender las estrategias de social media, para que también sean parte de la estrategia corporativa.

La telefonía IP como plataforma para las llamadas que mantienen a tu empresa conectada con su entorno, facilita las comunicaciones corporativas.

Sin duda, en la actualidad, las empresas también son valoradas por la forma en la que se comunican con sus clientes y proveedores de forma corporativa.

Tal vez te puede gustar

Soluciones tecnológicas para el sector de la automoción

Soluciones tecnológicas para el sector de la automoción

La industria automotriz está experimentando grandes cambios debido a los avances tecnológicos, que buscan soluciones para mejorar nuestras vidas. Es así, como se está experimentando con vehículos conectados, que ya son una realidad y que usan la mejor tecnología para...

Soluciones de seguridad y comunicaciones para el sector salud

Soluciones de seguridad y comunicaciones para el sector salud

Tradicionalmente, en los centros de salud, el énfasis de los sistemas de comunicación se ha colocado en localizar a médicos y enfermeras para la atención al paciente. Dejando un poco de lado, a las demás áreas que también son relevantes para dar un servicio completo y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *